Bienvenid@s a mi espacio dedicado a cocina, repostería, manualidades, labores y cositas que me gusta hacer en mis ratos libres.

domingo, 21 de agosto de 2011

Tarta ARCO-IRIS

Tenía muchas ganas de seguir experimentando y con el calor el fondant es un horror, así que vi que María Bracero había hecho esta original tarta y me lancé a ello sin más. En mi opinión, es una tarta sorpresa, porque el exterior no es nada estético. A menos que tengas una buena espátula que iguale la superficie (evidentemente yo no la tenía).
Cuando la saqué, todos dijeron que qué raro que les sacara algo tan feo, pero cuando le di el corte...

A todos les gusto por lo original y sobre todo por el sabor y la textura de los bizcochos. Aquí dejo la receta de la tarta, que la saqué de Tartas, Galletas y Más , y del Swiss Meringue Buttercream con la que la cubrí. Para la próxima vez que la haga usaré una crema de queso, para que quede más ligera.

RECETA RAINBOW CAKE:

Ingredientes:

- 390 gramos de harina de trigo
- 1 sobre de levadura
- 1 / 2 cucharadita de sal
- 225 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 465 gr. de azúcar
- 5 claras de huevo a temperatura ambiente
- 2 cucharaditas de extracto puro de vainilla
- 375 ml de leche a temperatura ambiente
- Colorante alimentario en gel rojo, naranja, amarillo, verde, azul, y púrpura
- Crema para rellenar y cubrir, en este caso el Swiss Meringue Buttercream

Preparación:

1. Precalentar el horno a 180 grados. Engrasar y enharinar 6 moldes y reservar. Es mucho más cómodo usar moldes desechables de aluminio, yo usé los redondos de Mercadona y alcanzó para 14 raciones.

2. En un tazón grande, tamizar la harina, la levadura y la sal. En otro recipiente, batir la mantequilla y el azúcar. Poco a poco agregar las claras de huevo y mezclar hasta que esté homogéneo. Añadimos la vainilla y mezclamos hasta que esté totalmente incorporada. Agregamos la mezcla de harina y la leche en dos adiciones alternas, empezando con la harina y terminando con la leche. Mezclar hasta que esté bien combinada.

3. Pesar la masa y dividirla en partes iguales entre seis tazones, así no saseguramos que todos los bizcochos serán del mismo tamaño. Añadimos suficiente cantidad de cada color de colorante a cada tazón, poner en los moldes que engrasamos y hornear hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio, aproximadamente 15 minutos. Yo lo hice en dos tandas de 3 bizcochos, porque evidentemente en un horno convencional no caben los 6 de una vez.

4. Retirar del horno las tartas, dejar enfriar durante 10 minutos. Invertir tortas en una rejilla, dejar enfriar por completo. Mucho cuidado con esto, porque cuando enfrían se quedan pegados al recipiente.
5. Colocamos la capa de color púrpura donde vayamos a servirla. Extendemos una capa de relleno y repetimos el proceso con el azul, verde, amarillo y naranja.

6. Colocamos la capa restante de color rojo en la parte superior, usando una espátula de compensar, cubriendo la parte superior y los lados con una fina capa de frosting. Refrigeramos hasta que esté firme, aproximadamente 30 minutos.

7. Usando una espátula de compensar, cubra la torta otra vez con glaseado restante.

Yo hice el paso 6 y 7 juntos y no pasó nada, podéis hacerlo como queráis.


RECETA SWISS MERINGUE BUTTERCREAM:


Ingredientes:

100 gr. de claras de huevo (yo uso las pasteurizadas de Mercadona)
200 gr. de azúcar glas
300 gr. de mantequilla
1 cucharadita de aroma de vainilla
1 pizca de sal

Preparación:

Se ponen en un recipiente las claras de huevo y añadimos el azúcar glas y la sal mezclándolo con unas varillas de mano.

Ahora ponemos el recipiente con las claras y el azúcar al baño maría y sin dejar de remover con las varillas de mano la tendremos en el fuego hasta que se haya disuelto el azúcar por completo. Es muy importante que el agua no hierva, ya que podría cuajar la clara de huevo por los bordes.

Retiramos el recipiente del fuego y lo metemos en otro que tendremos preparado con agua muy fría o hielo para cortar la cocción y pasados unos minutos, pasamos el merengue a otro bol y empezaremos a montarlo a velocidad alta.

Cuando el merengue empiece a formar picos pararemos la batidora, le añadiremos la esencia y volveremos a poner la batidora en marcha, esta vez a velocidad media mientras vamos añadiendo la mantequilla que tendremos cortada en dados y a temperatura ambiente.

Cuando adquiera la consistencia que nos guste, paramos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario