Bienvenid@s a mi espacio dedicado a cocina, repostería, manualidades, labores y cositas que me gusta hacer en mis ratos libres.

domingo, 21 de agosto de 2011

Tarta de flan y chocolate

Esta vez se trataba de celebrar mi cumpleaños, el 11 de agosto, algo que hace años que no hago, pero que esta vez tenía gracia porque era una excusa para poner en marcha el mecanismo "reposteril". Como dije en la anterior entrada, el fondant no era la opción correcta, así que me decidí por una receta que vi hace tiempo en el estupendo blog de cocina de Bea, En la Cocina de Bea, con algunas modificaciones muy pequeñas.

El resultado fue el esperado: una tarta fresquita, rica y muy fácil de hacer, de las que sirven para salir del paso.


Como en mi casa somos muchos y golosos, dupliqué las cantidades de la receta original y alcanzó para 14 buenas raciones.


Y aquí viene la receta.

Ingredientes:

Para la base:
- 30 sobaos pequeños (yo usé los de Mercadona, para que os hagáis una idea del tamaño)
- 1 buen chorro de leche
Para la capa de flan:
- 2 sobres de flan
- 4 hojas de gelatina
- 1 litro de leche
- 8 cucharadas de postre de azúcar
* Para la capa de chocolate:
- 400 grs de chocolate con leche (en la receta original es negro, pero a mi no me gusta)
- 600 ml de leche
- 2 sobres de cuajada
- 250 grs de azúcar
- 400 ml de nata


Preparación:
En primer lugar, desmenuzamos los sobaos o bizcochos equivalentes en un bol y vamos añadiendo un poco de leche hasta que nos quede una masa firme pero manejable.
Cubrimos con ella el fondo del molde y reservamos.

Ahora haremos la capa de flan, separando dos tazas del litro de leche y disolviendo en ella los dos sobres del flan y la gelatina, puesta previamente en remojo con agua.

Después pondremos el resto de la leche a calentar y cuando empiece a hervir, añadiremos la leche con el flan y la gelatina mezclados anteriormente.
Removeremos bien hasta que espese, lo echaremos en el molde y lo dejaremos enfriar.
Cuando se haya enfriado un poco lo meteremos en la nevera para que enfríe del todo mientras hacemos la capa de chocolate.

Para la capa de chocolate, separaremos dos tazas de leche y disolveremos en ella los sobres de cuajada.
Troceamos el chocolate y reservamos.
El resto de la leche la pondremos a calentar junto con la nata y el azúcar.
Cuando rompa a hervir añadiremos el chocolate y una vez que se ha disuelto completamente, la leche con la cuajada, dejaremos que vuelva a hervir y retiraremos del fuego.

Antes de echarla sobre la capa de flan, rayaremos con mucho cuidado un poco la superficie del flan con un tenedor para que al echar la capa de chocolate queden bien unidas.
Echaremos la mezcla de chocolate y dejaremos enfriar.

Ahora ya sólo queda decorar. Yo quise darle sólo un toque y como las neulas normales y las de chocolate imitaban la cromatica de la tarta, me decidí por ellas. Espero que os guste, a mi me encantó.



2 comentarios:

  1. Paty, no sabía que tenías un blog!!
    Las cupcakes de chocolate y cerveza guinness no saben a cerveza, te las recomiendo porque están buenísimas :)
    Gracias por nombrarme tanto, me sacas los colores!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. De nada, guapa, es que me encanta tu blog :D. Tomo nota de las cupcakes de cerveza.

    ResponderEliminar