Bienvenid@s a mi espacio dedicado a cocina, repostería, manualidades, labores y cositas que me gusta hacer en mis ratos libres.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Quenelles de Lyon

Esta vez se trataba de reunir a la familia y preparar algo especial. Como mis cuatro hermanos nacieron y se criaron en Lyon, una gran ciudad francesa, decidí elaborar un menú que les recordara su infancia, feliz y llena de anécdotas en nuestro país vecino.

Este plato conlleva una gran elaboración, pero para mi gusto es estupendo para quedar bien y degustar una textura y un sabor diferente. Son una especie
de croquetas que se encuentran en algunos establecimientos de congelados, pero que cocinados en casa son otro mundo.



En primer lugar, os pondré la receta para elaborar la quenelle, para luego pasar a las formas de cocinarlas.

INGREDIENTES PARA LAS QUENELLES (para 6 personas)
* 250 ml de agua
* 50 gr de mantequilla
* sal
* 200 gr de harina
* 3 huevos
* 200 gr de merluza sin piel ni espinas, o bien dos pechugas de pollo deshuesadas, previamente cocidos y bien picados.


PREPARACIÓN
1.- En una cazuela llevar a ebullición el agua con la sal y la mantequilla.
2.- Verter de una vez la harina y remover enérgicamente (mejor con cuchara de madera), cocer unos 5 minutos a fuego medio removiendo con frecuencia hasta obtener una pasta homogénea. Retirar del fuego.
3.- Añadir uno a uno los huevos, de forma que se incorpore bien uno antes de poner otro.
4.- En este momento añadir la merluza o el pollo y amasar. Dejamos que se enfríe antes de seguir. La masa quedará muy pegajosa, pero es normal.
5.- Una vez frío, colocamos en la zona de trabajo bastante harina y nos vamos rebozando de vez en cuando las manos para trabajar la masa sin que se nos pegue totalmente en las manos. Cogemos trozos de esa masa fría y les damos forma de croqueta alargada (mirad la foto para haceros una idea). Normalmente queda de unos 6-8 cm de largo y no muy gordas en crudo, tened en cuenta que luego van a inflarse bastante.
6.- A medida que las formamos, las echamos en una cazuela con agua previamente salada hirviendo.
7.- Sabremos cuando estén hechas cuando floten, entonces las retiramos y ya están listas para usar o congelar para otra ocasión.

Bien, pues con las quenelles preparadas podemos optar por dos formas de cocinarlas: la receta típica de Lyon o gratinadas con bechamel. Yo os voy a poner la primera, más que nada porque la segunda consiste en cubrirlas en una fuente con bechamel y queso y gratinar al gusto.

RECETA DE QUENELLES DE LYON CON SALSA DE TOMATE:


INGREDIENTES:
* 24 quenelles
* 1 bandeja mediana de champiñones enteros
* 800gr de tomate frito
* aceitunas manzanilla deshuesadas al gusto
* ajo
* hierbas provenzales
* aceite de oliva
* sal

PREPARACIÓN:
1.- Limpiar y cortar los champiñones y los ajos en láminas gorditas y verterlos en la sartén con aceite de oliva.
2.- Doramos los champiñones y a continuación echamos el tomate frito, las aceitunas, las hierbas provenzales y un poco de sal.
3.- Tras un par de minutos, añadimos las quenelles y cocinamos a fuego medio-bajo hasta que las quenelles estén bien blanditas. Ya están listas para tomar y para mojar pan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario